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China lanza campaña de "purificación" de Internet para el Año Nuevo Lunar

A los funcionarios se les ordenó apuntar a grupos de fanáticos de celebridades y culto al dinero en un intento por limpiar el contenido en línea.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 12:25 hrs.
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Foto: Reuters
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Por Ryan McMorrow 
Beijing

China lanzó una campaña de un mes para limpiar el contenido online durante el festival del Año Nuevo Lunar de la próxima semana, en su último esfuerzo por remodelar el comportamiento en Internet.

La Administración del Ciberespacio de China, el principal regulador de Internet del país, ha dado instrucciones a los funcionarios para que eliminen el "contenido e información ilegales" y se dirijan a los grupos de fanáticos de celebridades, el abuso en línea, el culto al dinero, los niños influyentes y las páginas de inicio de los sitios de medios.

La campaña aplicará la tradición de limpiar la casa antes del Año Nuevo, la festividad más importante de China, al Internet, imaginando una "purificación" del mundo en línea.

El edicto es el paso más reciente en la represión de Beijing contra la industria del entretenimiento, ya que las autoridades eliminan el contenido considerado inmoral, antipatriótico y no convencional de la cultura en línea.

El presidente Xi Jinping ha desatado un esfuerzo más amplio para remodelar la cultura y las costumbres sociales chinas, disminuyendo el materialismo y la influencia occidental a favor de un enfoque más nacionalista y local.

El gobierno ha lanzado una campaña de "prosperidad común" para impulsar una mayor distribución de la riqueza, lo que ha provocado un aumento de las donaciones caritativas por parte de los magnates del sector tecnológico, así como el aumento de las investigaciones fiscales y las sanciones contra las personas adineradas.

Los funcionarios incluso ordenaron que los programas de televisión y las películas incluyan las nacionalidades de las celebridades en los créditos para nombrar y avergonzar a quienes han renunciado a la ciudadanía china.

Lista negra

Los censores también han intensificado su selección de contenido que se considera desalineado con las prioridades del Partido Comunista.

Los objetivos han incluido a jóvenes afeminados, un actor chino que visitó el polémico santuario Yasukuni de Tokio, donde están enterrados los restos de soldados japoneses, y una actriz que atrajo el escándalo en parte por usar un sustituto para tener un bebé nacido en los EEUU.

Muchas celebridades se han visto incluidas en la lista negra de la televisión y los medios en línea, y el regulador del ciberespacio de China está ansioso por evitar que las figuras públicas deshonradas vuelvan a ser el centro de atención.

China necesita "evitar estrictamente que estrellas y artistas infractores de la ley e inmorales utilicen transmisiones nocturnas o transmisiones en vivo para realizar regresos" durante el período de vacaciones, advirtió el regulador en una publicación en WeChat que anunció la campaña.

El CAC advirtió que se debe evitar que los menores que compiten por convertirse en personas influyentes en línea lo hagan, recordando a los censores que las aspirantes a estrellas no pueden aparecer en transmisiones en vivo con "sus voces ni su carne".

El regulador también exigió que los censores acabaran con las exhibiciones llamativas de riqueza, materialismo y superstición.

La campaña ideológica de Xi ha sido amplia, atrayendo al organismo de control anticorrupción del Partido Comunista, así como a numerosas organizaciones estatales.

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